Ruta del Barranco del horcajo desde Peralejos de las Truchas

El Barranco del Horcajo: una ruta que no te dejará indiferente

Hoy nos acercamos desde Megina hasta Peralejos de las Truchas para caminar entre las imponentes paredes de este abrupto barranco.

El Barranco del Horcajo es una de las rutas más conocidas del Alto Tajo (Guadalajara) y se corresponde a la ruta nº 10 de las 11 rutas generales del Parque.

Es una ruta circular y se puede hacer en unas 3 horas. Contando la parada del almuerzo y un sinfín de pausas que, seguro se hacen, para sacar fotos y pararse a observar.

El recorrido por el desfiladero que crea el Horcajo, en su curso como afluente del Tajo, es muy bonito e impone. Te hace sentir pequeñito.

Hay dos puntos en los que se cruza “a pelo” el arroyo. Por ello infórmate bien antes de hacer esta ruta en época de lluvias.

El único inconveniente de esta ruta es que en una parte de ella, 2 kilómetros, hay que caminar por la carretera. A no ser que se puedan contar con dos coches para hacerla.

Generalmente se indica aparcar el coche en el punto B del mapa de abajo, pasado el Puente del Martinete. Ahí aparcamos nosotros el coche y empezamos a caminar. Pero una vez hecha, creemos que es más cómodo empezar la ruta desde otro punto, el punto A del mapa de aquí debajo. Así, esos 2 kilómetros por carretera que es el tramo más pesado, se hacen justo al principio de la ruta y no al final, cuando ya se va más cansado y puede que el calor, apriete más.

Hemos preparado este pequeño mapa en google con el itinerario aproximado para poder ver la ruta.

Mapa creado por © Las Aliagas

Al final de este post encontrarás el enlace a Wikiloc de la ruta que hicimos nosotras. Para que la puedas descargar y seguir desde tu dispositivo móvil.

¿Ya estás listo? Prepara tu mochila, ponte el cinturón y agárrate que vienen curvas: nos vamos a Peralejos.

De Megina a Peralejos de las Truchas


Para ir desde Megina hasta Peralejos de las Truchas se puede pasar por la carretera, pasando por Terzaga, o bien pasar por el carril. Es un carril que está en buen estado, aunque sin asfaltar, y es transitable la mayor época del año. Pasando por el carril, son 9 kilómetros menos de carretera.

Con suerte y siendo madrugador se puede ver algún corzo o ciervo por el camino. En el Alto Tajo, es importante ir siempre atento, sobretodo, conduciendo.

Cría corzo cerca de Megina

Cría de corzo

Llegando a Peralejos, hay que seguir recto por la misma carretera y cruzar el puente del Martinete. Desde este puente, sale la pista que lleva a la Laguna de Taravilla. Muy cerca del puente, localiza el punto para aparcar el coche y sube andando por la carretera hasta el inicio del sendero.

Salida del sendero (Punto A.)
Salida del sendero. Inicio y fin de la ruta. (Punto A)
inicio de la ruta del horcajo
Inicio del sendero del Barranco del Horcajo. (Punto B)

El inicio del sendero


Una vez hecho andando el tramo de carretera el sendero discurre por una pista forestal. Después de unas cuantas subidas y bajadas, a mano derecha, está el desvío que te llevará hasta el corazón del barranco del horcajo.

El poste que indica el desvío, está marcado en color morado. Después, tan sólo se tiene que seguir las marcas blancas y rojas.

Pista forestal
Caminando por la pista forestal
Sendero del barranco
Sendero del Barranco del Horcajo
Desvío a la derecha
Desvío a la derecha
Señalización ruta del horcajo
Señalización de la ruta

En el corazón del barranco


Siguiendo el sendero, poco a poco, nos iremos adentrando en el corazón del barranco.

Conforme se avanza se escuchará mejor el murmullo del agua. Las enormes paredes verticales cada vez se irán haciendo más estrechas y crearán caprichosas curvaturas sobre nuestras cabezas.

En este tramo vale la pena, si se puede, acercarse a algún punto del arroyo. Hay lugares escondidos con pequeños saltos de agua que son una delicia y pueden ser una improvisada poza para refrescarse, sobretodo si la ruta se hace en un día de mucho calor.

Asomándote al río Tajo


Siguiendo el curso del sendero se van ensanchando las paredes de roca caliza. Vale la pena dar un vistazo hacia atrás y mirar el desfiladero desde este lado.

Antes de llegar a un tramo con una fuerte pendiente hay una vista general muy chula de los farallones del Tajo que ahora nos quedan justo enfrente. Con las aguas cristalinas de un verde esmeralda, turquesa y azul del río Tajo a sus pies.

Tramo de fuerte pendiente
Vista a los farallones del Tajo

Caminando entre pinos hasta la carretera


Este sendero entre pinos es el tramo final de la ruta. En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder caminar por un asombroso “pasillo” de libélulas. Libélulas verdes, amarillas y de un azul eléctrico.

Libélula azul

La senda sigue el curso del río Tajo transformándose ahora en un agradable camino entre pinos que lleva hasta la carretera Si se ha aparcado el coche en el punto A o cerca de él, no será necesario seguir andando, cuesta arriba, por la carretera.

Enlace para consultar el Track de la ruta en Wikiloc

Camino entre pinos

¿Te ha gustado? No nos pierdas la pista. Seguiremos publicando, en este blog, más rutas del Alto Tajo y otros artículos y noticias.