Pueblos del Alto Tajo: Megina

Megina

Uno de los entrañables pueblos del Alto Tajo.


En este pequeñito pueblo del Alto Tajo, Megina, encontrarás nuestros apartamentos rurales. Es una modesta y tranquila localidad de unos 20 habitantes (en invierno) a 1256 m de altitud. Algunos fines de semana y, sobretodo en verano, el pueblo cobra más vida con la llegada de los paisanos que, en su día, “dejaron” el pueblo. 

Estamos a 176 Km de Guadalajara y 222 Km de Madrid, una corta distancia ideal para escapadas de fin de semana. Peralejos de las Truchas, uno de los pueblos más turísticos del Alto Tajo, queda a 20 Kms (por carretera). Megina es un punto de partida, para conocer el Alto Tajo, donde la tranquilidad, calma y sosiego están prácticamente asegurados por su entorno. Cerca de Megina está Chequilla y Checa, pueblos muy bonitos dignos de conocer.

Megina se encuentra asentado entre dos montes: la Majadilla y el emblemático Picorozo. Desde donde hay una bonita panorámica del pueblo.

Megina: uno de los pueblos del Alto Tajo

El Picorozo de Megina

Estos dos montes cierran un amplio valle atravesado por el arroyo Jándula que con el tiempo ha creado una enorme hoz de paredes verticales.

En ellas nidifica una importante colonia de buitres leonados y se pueden ver, siguiendo el camino de la fuente, desde Las Aliagas.

Junto a la plaza del pueblo están las antiguas escuelas donde ahora se ubica el ayuntamiento y el bar de Megina. Al lado está el frontón, donde también se puede jugar a baloncesto y fulbito. Por detrás del bar, junto al parque infantil, hay una zona verde con mesas. Toda esta zona es el lugar de encuentro de tod@s los Meginach@s: mayores, jóvenes y pequeños.

Megina: uno de los pueblos del Alto Tajo

Ermita de San Pedro

En lo alto de Megina está la Iglesia Parroquial de los siglos XVI-XVIII y también han de mencionarse las ermitas de San Pedro y Santa Quiteria.

La de San Pedro está al lado de Las Aliagas, en el camino de la fuente que lleva al carril de Peralejos.

Los restos de la ermita de Santa Quiteria quedan al otro lado del pueblo y se llega a ella por la carretera antigua.


p

 

Información práctica


Comercios

En Megina no tenemos tiendas ni otros comercios por lo que os recomendamos que vengáis con todo lo que necesitéis para vuestra estancia. A 10Km, en Checa, encontraréis una farmacia, panadería, carnicería y pequeños supermercados donde encontrar lo básico.

Restaurantes

Encontrarás restaurantes en Checa, Alcoroches y Molina de Aragón. En Megina, hay un centro social que aunque ofrece un servicio más bien de bar (bebidas), también es posible pedir algo de tapeo, bocadillos o pizzas. Entendiendo que es un local pequeño de pueblo y que no siempre habrá todo.

Cobertura móvil

Por ahora, la compañía que da cobertura de telefonía móvil en Megina es Movistar.

Fiestas patronales de Megina

San Roque: 16 Agosto

Santa Quiteria: 22 de Mayo

Rutas por el Alto Tajo

En este enlace encontrarás información general sobre algunas rutas del Parque Natural del Alto Tajo.

Pueblos del Alto Tajo. Megina (Guadalajara)