Caminando junto al río desde Peralejos

Hoy nos vamos a Peralejos de las Truchas a dar un paseo por la ribera del Tajo, río que transcurre muy cercano al pueblo. El paseo llevará entre 1 hora y media o 2 horas. Todo depende del ritmo que llevemos y de lo que nos entretengamos por el camino. Aunque vale la pena tomárselo siempre con calma y disfrutar del recorrido 😉

Una parte del itinerario que proponemos pasa por el sendero SL-11. Si se prefiere, también se puede seguir un tramo del GR-113, el  “Camino Natural del Tajo”, del que encontraréis algunas señales.

Hay varias rutas que confluyen en este itinerario y todas ellas son asequibles y fáciles. Sin embargo, aquí explicamos el recorrido que vemos como el más fácil de todos: partir desde Peralejos por la pista que lleva hasta la antigua presa; después, seguir por la vereda del río y volver a Peralejos, con precaución, por la carretera CM2106 o por el sendero SL-11.

En el siguiente mapa se puede ver el itinerario propuesto, marcado en verde oscuro. También las otras rutas cercanas a él: en naranja, la SL-11 y, en verde claro, el tramo del GR-113.

El inicio de la ruta desde Peralejos de las Truchas


Comenzaremos el paseo en el frontón del pueblo.  Desde allí, dejando el frontón y la pista de futbol a nuestra izquierda, seguimos por el carril que se dirige a las afueras.

El recorrido de este carril es de unos 2 kilómetros. Es importante seguir siempre el mismo carril, sin desviarse. Hay una bifurcación de otra pista que parte por la izquierda pero NO hay que tomarla. Conforme avancemos se asomarán algunos cortados del cañón del Tajo y en el tramo final, veremos los edificios del antiguo albergue y central eléctrica.

La llegada a la cascada de la presa del Molino


El carril nos lleva hasta la parte de arriba de la cascada de El Molino. Arriba podemos ver el agua mansa con unos colores y unos reflejos, dignos de pararse a observar. A continuación, veremos el agua precipitándose formando una amplia cascada.

Siguiendo la corriente del río, por su margen, encontraremos pequeños saltos de agua y zonas del río de poquita profundidad.

Parece que se acabe el sendero pero éste continúa cercano a una valla metálica. Debemos apartar la maleza, en caso de que haya, y seguir la senda dejando esta valla  a nuestra mano derecha.

Siguiendo la ribera del río Tajo


La senda por la que vamos serpentea por encima del río Tajo dejándonos buenas vistas del río, de los cortados y del bosque de ribera del otro lado del río.

El día en que nosotros hicimos este recorrido nos encontramos, en una parte final del sendero, un surco en el camino provocado por un pequeño desprendimiento. Nada que un pequeño saltito no pueda solventar 😉 . Siguiendo la senda, llegaremos hasta el Área Recreativa de el Vado.

Del área recreativa hasta Peralejos


Ésta es una de las zonas recreativas reconocidas por el Parque Natural del Alto Tajo. En ella, bajo la sombra de una extensa chopera, hay varias mesas para sentarse y, si cabe, reponer fuerzas o picar algo. Recordad, eso sí, que ni en ésta ni en ninguna otra zona del Alto Tajo se puede hacer fuego. Además, no hay servicio de recogida de basura en el parque por lo que necesitamos de vuestra colaboración para mantener todo este entorno natural limpio y en buen estado.

Seguimos por el sendero, dejando el área recreativa a nuestra izquierda. Encontraremos una subida asfaltada que nos lleva hasta la zona de parquing y donde hay un panel.

Desde aquí, desviándonos hacia la izquierda, podemos seguir el itinerario y volver a Peralejos, con cuidado, por la carretera CM2106 o bien seguir el sendero de la ruta SL-11 hasta el pueblo.

Ambos caminos nos llevarán hasta Peralejos de las Truchas. En nuestro caso, que teníamos que iniciar el camino de vuelta a Megina, aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, tomarnos algo y hacer un rico tentempié.