
Un monumento geológico del Alto Tajo: La Aguaspeña
Hoy nos acercamos a Checa, a 11 km. de Megina, para dar un paseo hasta un lugar curioso de visitar. La Aguaspeña es uno de los puntos de interés geológico del Alto Tajo y una de las paradas de la ruta número 8 del Geoparque de Molina – Alto Tajo.
Está en los alrededores de Checa y puedes aprovechar la visita para callejear entre las encaladas casas del pueblo que le dan un aire andaluz muy particular.
Puede ser una salida de un par de horas, de una mañana o de una tarde. Lo que tú quieras hacerla durar. Es un paseo fácil, cortito y apto para disfrutarlo también en familia.
En La Aguaspeña, hay también una pequeña cueva escondida…. ¿podrás encontrarla?
Cómo llegar
La Aguaspeña está a las afueras de Checa, a apenas 2 Kilómetros en dirección sur. Para que veas los caminos que tienes para visitarla hemos preparado un pequeño mapa.
No está de más decir que, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a las mismas gentes de Checa. Muy orgullosamente, te explicarán mejor que nosotros, los secretos que esconde este paraje.
Te recomendamos que aparques en los puntos A o B marcados en el plano y hagas una vuelta circular por el carril y el Camino de San Sebastián.
Este camino es un agradable sendero para hacer a pié que pasa por la parte alta de La Aguaspeña. El carril está en frente de ella, donde hay un panel informativo del Geoparque que vale la pena leer.


La Aguaspeña: formación tobácea en constante evolución
Nosotras visitamos La Aguaspeña en una tarde de verano durante el mes de Agosto, en un día un poco nublado y no uno de los más calurosos.



Y es que esta mole de roca, a nuestro entender, está llena de agua filtrada que va dibujando grutas y oquedades en el interior de la misma. Según la época del año la visita puede ser más o menos refrescante, dependiendo de la cantidad de agua que caiga.
Sube poquito a poco por las escaleras y observa las caprichosas formas y huellas que el paso del agua ha esculpido durante cientos o miles de años.


El recorrido lleva a la parte alta de La Aguaspeña, donde hay unas bonitas vistas de los alrededores de Checa y donde termina la excursión geológica de hoy.
Ya te habrás dado cuenta de que nosotras no somos expertas en geología. La verdad es que no tenemos ni idea. Aún y así, disfrutamos como dos enanas curioseando entre las rocas 😉 Después de esta pequeña excursión nos dimos una vuelta por Checa, nos tomamos algo (que ganado lo teníamos) y carretera y manta, en 10 minutos volvíamos a estar en Megina.
Si estás por la zona y sientes curiosidad acércate a éste insólito lugar. Lleva ahí miles de años pero no deja de ser algo muy original. Seguro te irás con buen sabor de boca.
Enlaces con más información:
REVIVES. Video explicativo y con una muy buena simulación del desprendimiento del bloque en la parte inactiva.
GEOPARQUE MOLINA ALTO-TAJO. Geo-ruta 8: Secretos escondidos en las rocas. (Parada número 5)